El punk I Parte:
También llamado punk rock, es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur.
En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock.
El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía.
La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock.
Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Filosofía punk :
La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos.
Entre las primeras bandas musicales representantes del punk están
The Ramones, Dead Boys, The Voidoids, Blondie, The Heartbreakers, Tuff Darts, The Cramps, Misfits, Black Flag, The Gun Club, The Bags, Cherry Vanilla y Wayne County & the Electric Chairs y en el proto-punk The New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Iggy Pop y The Stooges, la cantante Patti Smith, Television y The Dictators entre otros, todo esto en Estados Unidos.
En el Reino Unido proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash,Sonic Youth, The Damned, Buzzcocks, The Adicts, The Pretenders, The Jam, The Stranglers y Adam & the Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T-Rex, quienes también influenciaron al punk igual que paralelamente lo hicieron las bandas proto-punk de garage de EE.UU.
Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical.
Después surgiría la etiqueta punk y The Ramones serían considerados los primeros en representarla. Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales.
Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición.
Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes.
Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo.
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta.
El ejemplo musical más clásico son Crass y The Clash. La filosofía punk puede resumirse en:"Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera". Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).
En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas.
Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion.
En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo criticada y denostada por la mayoría de los movimientos punk.
A principios de los 90, las publicaciones amateur del punk y las canciones de los grupos también sirvieron como vehículo de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.
Garage rock y moda:
A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de rock de garage, que son reconocidas como las progenitoras del punk rock, comenzaron a aparecer en diferentes lugares de América del Norte.
The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock".
El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones; por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".
En 1964, The Who rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain", prácticamente una copia de The Kinks a "My Generation". A pesar de que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que caracterizó a gran parte del primer punk rock británico: John Reed describe la aparición de The Clash como una "ajustada bola de energía que recuerda tanto en imagen como en retórica a un joven Pete Townshend con obsesión por la velocidad, ropa pop-art y ambición de escuela de arte".
The Who y The Small Faces fueron algunos de los pocos viejos roqueros conocidos por los Sex Pistols.
En 1966, el mod ya estaba en declive. Las bandas de garage rock de EE. UU. comenzaron a perder fuerza en un par de años, pero el sonido crudo y la actitud desconocida de bandas de "garage psych" como The Seeds presagiaba el estilo de bandas que se conocerían como las figuras arquetípicas del protopunk.
Uno de los antecedentes del estilo punk, y para algunos la primera muestra del género, ocurrió en la década de los años 1960 en Perú con la banda Los Saicos formada por jóvenes de 19 años. Aunque la banda ha indicado que ellos sólo tocaban rock and roll, aceptan ser llamados los precursores del punk.
Protopunk:
En 1969, aparecieron los álbumes debut de dos bandas de Míchigan que son conocidos comúnmente como las grabaciones principales del protopunk. En enero, MC5 de Detroit lanzó Kick Out the Jams. "Musicalmente el grupo es intencionalmente crudo y agresivo", escribió el crítico Lester Bangs en Rolling Stone:
La mayoría de las canciones apenas se distinguen unas de otras en sus estructuras primitivas de dos acordes. Usted ha oído todo esto antes en bandas notables como The Seeds, Blue Cheer, Question Mark and the Mysterians y Kingsmen.
La diferencia aquí [...] está en el bombo, la superposición de revolución adolescente y cosa llena de energía que oculta esta vista de clichés y ruido feo. [...] "I Want You Right Now" suena exactamente (hasta en la letra) como una canción llamada "I Want You" de The Troggs, un grupo británico que salió adelante con una imagen similar de sexo y sonido crudo hace un par de años atrás (¿recuerdan "Wild Thing "?).
En agosto, The Stooges de Ann Arbor, lanzaron su álbum homónimo. De acuerdo con el crítico Greil Marcus, la banda, liderada por el cantante Iggy Pop, creó "el sonido del Airmobile de Chuck Berry después de que los ladrones lo desarmaran".
El álbum fue producido por John Cale, un exmiembro del grupo de rock experimental The Velvet Underground. Habiendo ganado una "reputación como la primera banda de rock under", The Velvet Underground inspiró, directa o indirectamente, a muchos de los músicos que estuvieron involucrados en la creación del punk rock y el heavy rock.
Son también etiquetados como proto-punk las bandas New York Dolls, Dictators o incluso The Who; además de temas de hard rock como "Comunication Breakdown", de Led Zeppelin, "Paranoid" de Black Sabbath o "I´m Eighteen" de Alice Cooper.