jueves, 20 de agosto de 2015

Punk II Parte:
Orígenes y contexto cultural:
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común.
El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (por ejemplo, "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground.
También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk.
Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.
The Dictators también fueron una banda crucial para el surgimiento del punk rock, empezaron como garage rock que posteriormente seria llamado "proto punk" para luego emerger en el mismo punk rock que ellos mismos habían ayudado a formar; Dead Boys fue otra banda de punk estadounidense formada en 1976 y debutando en el mítico club CBGB.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas, una pauta para las bandas por venir.
La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.
Los Sex Pistols son considerados como los responsables de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido.
The Damned son otra de las emblemáticas primeras bandas de punk rock de Inglaterra. A diferencia de The Clash, sus acordes de guitarra eran más trabajados, siendo considerados precursores del hardcore punk que se caracteriza precisamente, por tener canciones de punk con acordes más trabajados como los del thrash metal por ejemplo; su vocalista y líder Dave Vanian llevaba una estética vampírica que luego influyó a la estética de la subcultura gótica y a las bandas de rock gótico.
Blondie fue otra banda que sobresalió en la primera oleada del punk rock estadounidense. Empezaron sus conciertos en el CBGB y se iniciaron junto a otras bandas como Ramones y Television. Fueron de crucial importancia para lo que posteriormente seria el new wave, derivado del punk rock.
Blondie, iniciadora del punk estadounidense junto a Ramones y la banda de proto-punk Television, llegaron a tener una gran cantidad de seguidores en su etapa punk.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales.
Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaiquinos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves" (un cover del jamaiquino Junior Murvin), "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais".
Otra fusión en el punk fue con otro estilo negro, el funk, el que se puede oír en trabajos como "The Idiot" de Iggy Pop, y bandas como Ian Dury and The Blockheads, Gang Of Four, A Certain Ratio, como los mismos The Clash en su "Magnificient Seven".
En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. The Damned fue la principal banda en influenciar a esta nueva rama del punk, seguidos por otras bandas como Bad Brains, Middle Class y Black Flag. Otra banda temprana en esto fueron Teen Idles.
Etimología:
El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria").
Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.
Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.
Subgéneros y corrientes que han asimilado rasgos del punk:
Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros.
Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario